Flamentr3lok es una empresa familiar creada por los hermanos Ignacio y Ricardo Villacura hace aproximadamente un año. Esta fabrica cajones llamados "flamencos" principalmente para bateristas que requieren ensayar sin tener que trasladar mucho equipamiento o para realizar presentaciones acústicas en las que la batería pueda sonar muy fuerte o el espacio para montar el instrumento no es suficiente. Por eso es que estos cajones emulan el sonido del bombo y la caja.

Los cajones flamencos, a diferencia del tradicional o peruano, lleva un sistema de cuerdas, en nuestro caso, tensables, que rozan la tapa delantera, pero no van pegadas a ella, por lo tanto, pueden vibrar más libremente. La pregunta sería, ¿Cual es la diferencia entre el cajón flamenco que se usa, valga la redundancia, en el flamenco y nuestros cajones, que simulan principalmente una bateria?. La respuesta es que las distintas maderas producen diversos sonidos, por lo tanto, se pueden lograr graves más profundos (el bombo) y agudos mas brillantes (la caja), Asimismo la presión de las tapas al resto del cajón también varía el sonido, es decir, los cajones son, de alguna manera, afinables. Si los pernos se aprietan más o menos, así como la posición en que se organizan, varía el sonido (nosotros no fijamos las tapas con pegamento o cola fria, sino que las atornillamos para que, si fuese necesario cambiarlas, no se tuviera que cortar el cajón, lo que disminuiría sus dimensiones y de alguna manera, destruiría el instrumento).

Otro aspecto importante es que Flamentr3lok fabrica cajones a medida del músico, tanto en el sonido que desea, como en el diseño de la tapa, la que se puede personalizar ya sea con el nombre o con algún logo o diseño. Muchos fabricantes no se dedican al 100% por lo que el resultado no siempre es el optimo. Nuestro Luthier, Ricardo Villacura hizo de esto su trabajo permanente, por lo que cada cajón se fabrica con el máximo cuidado para garantizar un buen resultado.

Si bien nuestros cajones son artesanales, las terminaciones son de primera calidad. Estos se fabrican a pedido y no en serie.

Para esta navidad, lanzaremos Flamenkids, cajones para niños. Estos tienen las medidas para ellos y, ademas, vienen pintados en colores vivos. Además, si lo desean, ellos mismos pueden pintar sobre los cajones. La idea es que, en vez de comprar un videojuego, el niño pueda obtener un cajón, lo que le permite desarrollar distintas habilidades (creativa, cognitiva, etc.)

Entre nuestros endorsers (músicos conocidos que usan nuestros cajones) están los bateristas y percusionisas de bandas y solistas como Saiko, Chancho en Piedra, Natalino, Douglas, La Guacha, Mamma Soul, entre otros.

Nuestra página web es www.flamentr3lok.cl y ahi figuran todos los datos de contacto.

Nuestra marca se pronuncia FLAMENTRILOK, a modo de tributo a Trilok Gurtu, un percusionista indio que es del gusto del Luthier.